Quienes somos

Belén Yuste

Belén Yuste

> Mas

Técnico Especialista en Anatomía Patológica en el servicio de Neuropatología del Hospital Universitario 12 de Octubre. Durante diez cursos ha ejercido la docencia en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Ha realizado numerosas investigaciones y modificaciones de técnicas histológicas, que ha presentado en congresos nacionales e internacionales y ha publicado en revistas especializadas. Ha estudiado Humanidades Contemporáneas y un master de Marketing, Comunicación y Gestión de Eventos en la Universidad Complutense

A los diecisiete años, impactada por la biografía de Marie Curie escrita por su hija, se dedicó a estudiar la figura de la eminente científica. En 1996 Sonnia Rivas-Caballero se unió a su empeñó por investigar y difundir la vida y la obra de Marie Curie y, más tarde, de Teresa de Jesús y su seguidora Ana de San Bartolomé. Fue así como surgió su dedicación a la difusión de personajes históricos a los que, a través de Rocaviva Eventos, ambas realizan homenajes globales (exposiciones, publicaciones, ciclos de conferencias…).

Escritora y conferenciante, Belén Yuste ha publicado, en colaboración con Sonnia L. Rivas- Caballero, Una Carmelita en Flandes (Ed. Edicel, 2006) biografía de la Beata Ana de San Bartolomé, compañera inseparable de Teresa de Jesús que ha sido traducido al francés con el título Anne de Saint-Barthélemy, compagne et infirmière de Thérèse d´Avila (Ed. Carmel, 2014); El arca de las tres llaves (Ed. Homolegens, 2008) sobre Santa Teresa de Jesús, Ana de san Bartolomé (Ed. Edibesa, 2009); María Sklodowska-Curie: Una polaca en París (Ed. Rocaviva, 2011) del que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha realizado una edición especial, en junio del 2014, para el Proyecto “Ciudad y Ciencia”. Teresa de Jesús. Ella misma (Ed. Espiritualidad, 2015), que abarca en tres tomos la biografía de Santa Teresa, la historia de sus fundaciones y un análisis de sus libros. Es autora de varias biografías del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia.

Es autora de los libretos de los Cds, Coloquio de Amor y Del corazón enamorado, editados por RTVE-Música y Recital Teresiano, por Musigrama.

Desde 2011 es coordinadora del homenaje español a María Sklodowska-Curie, iniciado con motivo de la conmemoración de su segundo Premio Nobel de Química en 1911. En 2013, a través de la empresa Rocaviva organizó con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas la exposición María Sklodowska-Curie: una polaca en París, basada en su biografía del mismo título, que fue inaugurada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid e itinera ininterrumpidamente por entidades científicas y culturales.

Es autora del homenaje teatral Pierre y Marie Curie: Ellos mismos, un recorrido por sus vida a través de la lectura dramatizada de sus propios textos, en la que Manuel Galiana da voz a Pierre Curie y y Sonnia L. Rivas- Caballero, a Marie.

Es coproductora y asesora histórica del documental de TVE sobre Santa Teresa de Jesús realizado en 2015 con motivo del V centenario de su nacimiento, así como comisaria de las exposiciones Tras la huella de Teresa de Jesús, inaugurada en Ávila en abril del 2015 y Teresa de Jesús, Corazón en España, alma en América inaugurada en Casa de América, Madrid, abril 2016) que itineran por España e Iberoamérica.

Participa en los guiones, la asesoría histórica y la producción de un documental sobre la Beata Ana de San Bartolomé, compañera inseparable de Santa Teresa, con Goya Producciones.

En mayo de 2017 inaugurará en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid la exposición Mujeres Premio Nobel que, a través de Rocaviva Eventos ha organizado con las Embajadas de los reinos de Suecia y Noruega.

Distinciones:

2004: Dama de Honor de Santa Teresa del Cuerpo de Intendencia del Ejército Español, por la difusión de la vida y la obra de su Patrona.

2005: Pregonera de las Fiestas de Almendral de la Cañada (Toledo).

2006: Serrana de Honor de la Sierra de San Vicente (Toledo).

2012: Premio Adobe de Oro, por su aportación al mundo de la cultura y el arte.

2013: Medalla al Mérito de la Cultura de la República de Polonia, la más alta distinción otorgada a personas extranjeras en el ámbito de la cultura.

2015: Cruz del Centenario de Santa Teresa, otorgada por el Cuerpo de Intendencia del Ejército Español.

2016: Chevalier d´Ordre des Palmes Académicques, otorgado por el gobierno de la República de Francia.

Sonnia L. Rivas- Caballero

Sonnia L. Rivas- Caballero

> Mas

Sonnia Laura Rivas-Caballero nació en Bilbao. En su entorno familiar vivió desde niña la dedicación a la música y le debe a su madre, pianista como ella, su formación musical.

Ha desarrollado tres facetas artísticas claramente diferenciadas: la primera como mezzosoprano y musicóloga; la segunda como pianista y, por último, su faceta como escritora y empresarial; facetas que ella ha hecho complementarias.

En primer lugar, como cantante y musicóloga, durante varios años ha investigado el amplio repertorio popular español del siglo XVI en busca de las melodías que encajasen, métrica y estructuralmente, en los poemas de los grandes místicos españoles Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Ana de San Bartolomé, Ana de Jesús y María de san José. Fruto de esta labor han sido tres discos de gran éxito: Coloquio de Amor (RTVE-Música, 2003), Del Corazón Enamorado (RTVE-Música, 2007) y Recital Teresiano (Musigrama-Rocaviva Eventos, 2015) de cuyas adaptaciones musicales es autora. Las producciones musicales han cosechado numerosos galardones, entre ellos el Premio Bravo de Música 2004 o la nominación a los Premio Grammy Latinos y se han presentado con gran éxito en salas de concierto, iglesias y catedrales de Madrid, Toledo, Valencia, Murcia, Varsovia, Estocolmo, París, Roma, Otawa, Montreal...

En su faceta como pianista, su último trabajo musical ha consistido en adaptar los poemas de los grandes poetas españoles e hispanoamericanos a las mejores piezas vocales o pianísticas de nuestros compositores. En este recital, titulado La música del Verso, los poemas se imbrican íntimamente a canciones y melodías, dándoles una nueva dimensión. Así, los versos de Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Lope de Vega, Garcilaso de la Vega, Miguel de Unamuno, Federico García-Lorca, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral o Pedro Salinas se unen a las melodías de Federico Mompou, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Enrique Granados, Isaac Albéniz, Antón García-Abril o Alberto Ginastera. El estreno contó con la colaboración de las grandes figuras del teatro Mª Jesús Valdés y Manuel Galiana, así como con las introducciones históricas de la conferenciante Belén Yuste.

Por último, su faceta de escritora. Ha publicado, en colaboración con Belén Yuste, varias biografías: Una Carmelita en Flandes (Ed. Edicel, 2006), que ha sido traducida al francés en 2014 con el título Anne de Saint-Barthélemy, compagne el infirmière de Thérèse d´Avila (Ed. Carmel, 2014); El arca de las tres llaves (Ed. Homolegens, 2008); Ana de san Bartolomé (Ed. Edibesa, 2009); María Sklodowska-Curie: Una polaca en París (Ed. Rocaviva, 2011) de la que el Consejo Superior de Investigaciones científicas realizó, en junio del 2014, una edición especial para el proyecto Ciudad y Ciencia; Teresa de Jesús. Ella misma (Ed. Espiritualidad, 2015) y María Sklodowska-Curie. Ella misma (Ed. Palabra, 2016). Ha publicado, en colaboración con Belén Yuste, varias reseñas biográficas en el diccionario Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia.

Junto con Belén Yuste fundó la empresa Rocaviva Eventos S.L en septiembre de 2013, con el deseo de difundir por vías presenciales y digitales figuras relevantes de la historia, y contribuir así al mejor conocimiento de hombres y mujeres que han sido y siguen siendo referentes en diversos campos artísticos, literarios, humanitarios o de investigación. Sus proyectos, de larga trayectoria, han incluido, hasta el momento, a Teresa de Jesús y María Sklodowska-Curie, sobre las que han creado, dirigido y organizado homenajes globales que incluyen exposiciones, conferencias, recitales, lecturas dramatizadas y menús temáticos.

Por todos estos trabajos, Sonnia L. Rivas-Caballero ha recibido numerosos galardones. Entre ellos destacan:

Medalla al Mérito de la Cultura por el gobierno de Polonia

Orden de las Plamas Académicas, por el gobierno de Francia

Dama de Honor de santa Teresa del Cuerpo de Intendencia del Ejército Español

Medalla a la Excelencia concedida por el Pentágono americano

Premio Adobe de Oro por su aportación al mundo de la Cultura y del Arte

MANUEL GALIANA

Manuel Galiana

> Mas

Ha recibido el Premio Nacional de Teatro por su trayectoria profesional en todos los géneros teatrales y su alta calidad actoral. Ha recibido también, en 2014, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes,

Cursó estudios de Interpretación en la Escuela Oficial de Cine, donde se diplomó con Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Ha participado en más de sesenta obras teatrales, entre las que destacan Cyrano de Bergerac, Ay, Carmela o Conversaciones con Primo Levi; más de veinte películas, como Luces de Bohemia o Los buenos días perdidos; y más de cuarenta series televisivas, como Los gozos y las sombras, Estudio 1 o Historias para no dormir. Es un actor con tantos registros, que es capaz de transmitir todo tipo de emociones. Esta virtud le ha permitido dar vida a una gran cantidad y variedad de personajes y autores que llenan una vida dedicada al teatro, al cine y a la televisión de forma apasionada e ininterrumpida.

Sus interpretaciones, variadísimas, han sido acogidas siempre con entusiasmo por los especialistas, los profesionales y el público. En los tres medios (teatro, cine, televisión) ha tenido oportunidad de trabajar con los mejores directores y gracias a tan brillantes trabajos ha obtenido galardones del mayor prestigio, entre los que cabe destacar:

Medalla de Oro de Valladolid

Premio El espectador y la Crítica

Minerva de Plata del Círculo de Bellas Artes

Premio Popularidad del Diario Pueblo

Premio Mejor Actor Radio España

Premio Asociación de Espectadores de Reus

Premio Rojas Zorrilla de Toledo

Premio La Celestina de la tertulia teatral de Madrid

Premio de interpretación Ricardo Calvo del Ayuntamiento de Madrid

Actor Preferido por los espectadores a través de la revista Viva el Espectáculo

Premio al Mejor Actor en el Festival de Teatro de Palencia

Premio Nacional a la Calidad en el Teatro, de la Asociación Amigos de los Teatros de Espàña

Premio Nacional de Teatro José Isbert a una vida en el Teatro, concedido por AMITE

Premio Ercilla a toda su trayectoria teatral

Premio Ricardo Calvo

Medalla de Honor de Amigos de los Teatros Históricos de España

En 2006 crea la compañía Martes Teatro, con la que comienza una nueva andadura, y con la que estrena obras de todos los estilos.

En 2012 funda y desde entonces dirige con gran éxito su Teatro Estudio 2- Manuel Galiana, un espacio abierto a la investigación teatral, cuya finalidad es crear y trabajar en una línea de personajes sólidos, plasmados en textos muy estudiados y escogidos. Su teatro ofrece una programación continuada y estable, con el propio Manuel Galiana a la cabeza no sólo como director, sino también como actor en los montajes de la Compañía.

Ignacio Vázquez

Ignacio Vázquez Zapata

> Mas

Ingeniero Técnico Agrícola UPM, Diplomado en Diseño Gráfico. Escuela de Arte 10, Licenciado en documentación UOC, Máster en Sociedad de la Información UOC , Diploma de Estudios Avanzados (DEA) UOC

En mi actividad profesional he realizado, dirigido y coordinando equipos de Desarrollo Informático, audiovisual y creatividad, orientados a la producción de documentación gráfica, audiovisual y multimedia. Para las empresas:

Estado Solido (1988), Entel-Indra (1989-1998), Spin Media de la que soy socio fundador desde 1989 .

Estos proyectos abarcan un amplio espectro de temas:

Aplicaciones Multimedia en CD-ROM, CD-i y DVD. Internet e intranet, Puntos de Información Interactivos, Soporte Multimedia de Imagen y Comunicación. Audiovisuales. Sistemas audiovisuales y de Televisión. Usabilidad y UX

Actualmente soy profesor de la Escuela Superior de Diseño de Madrid de la Comunidad de Madrid

Publicaciones

Diseño y dirección de la colección de CLIPART en soporte electrónico, "Kit de autoedición y dibujo de empresa", "Kit de ilustración y dibujo de comic" "Kit de ocio".Anaya Multimedia (1989/1990)

Autor del Libro "Diseño asistido por Ordenador". Anaya Multimedia (1989)

MiriadaX. MOOC - Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web, Android, IOS... (7 ediciones). - 2013-2017

orcid.org/0000-0001-5965-0903

JUAN CARLOS DE MULDER

Juan Carlos de Mulder

> Mas

Original de Lima, realiza sus estudios en los conservatorios de Madrid, La Haya y Toulouse.

Es un gran especialista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada y trabaja como continuista en producciones de ópera barroca y oratorio bajo la dirección de músicos como Philippe Herrewege, Jean Claude Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savall o Eduardo López Banzo.

En el campo de la música de cámara ha colaborado con Albicastro Ensemble, Hesperion XX, La Romanesca, Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, Speculum, Músicos del Buen Retiro, Real Cámara, Trulla de voces, Capella de Ministrers etc., y actualmente colabora con grupos como La Folia, Al Ayre Español (Premio Nacional de musica 2003), La Galanía, Hippocampus, Orquesta Barroca de Sevilla-OBS (Premio Nacional de Música 2010), Capilla de Santa María, Ministriles de Marsias, Música Boscareccia, Accentus-Viena etc. y músicos como Carlos Mena, Carlos Oramas, Andoni Mercero, Sonnia L. Rivas- Caballero o Pedro Estevan entre otros.

Su extensa carrera concertística le ha llevado a las salas más prestigiosas de Europa, America y Asia. Asimismo, ha participado como laudista en más de 80 grabaciones de música antigua desde el medievo al preclasicísmo.

Asiduo colaborador de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, también ha compuesto la música de algunas de sus producciones, como Una noche con los clásicos, de A. Marsillach, El Misántropo de Moliere o La vida es sueño de Calderón. También ha realizado numerosos recitales de poesía y música con Carlos Hipólito, Arturo Querejeta, M. Jesús Valdés, Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles o Denis Rafter. Desde 2012 está participando como intérprete de guitarra barroca -vihuela en la producción de La vida es sueño, el recital La voz de nuestros clásicos y El Alcalde de Zalamea dirigidos por Elena Pimenta.

Actualmente compagina su trabajo en diversos grupos de cámara con la dirección del grupo Camerata Iberia con el que ha grabado Songs and Dances from the spanish renaissance (M A Recordings), Música en torno al teatro de Calderón (Jubal), Barroco del Perú (Alma Records), La Spagna (Verso) y Flores de Music del siglo de Oro Español.

Como solista de vihuela ha grabado El Maestro-Luys Milán (RTVE), Fantasías y diferencias (Fonti Musicali) y Gentil Caballero- Diego Pisador (Verso).

Ha impartido clases en los conservatorios de Albecete, Las Palmas de Gran Canaria y en las universidades de Salamanca, Valencia, México DF (UNAM) y Hong Kong School of Arts. Asimismo ha sido profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid del 2004 al 2008. En la actualidad es profesor invitado en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, del Curso de Música Antigua de Castilla y León y del Curso-Festival de Música Antigua de Daroca.